.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:MONITOREO
 
tipodocumento:PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
 

3018 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 302
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
10
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
7
ASOCIACION ACOSTEÑA DE PROTECCION AL ANCIANO
7
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
9
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
7
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
7
ASOCIACION APOSTOLICA CATOLICA MANOS ABIERTAS,SANTA RITA, ASERRI.
7
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
7
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
6
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
7
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
7
ASOCIACION CASA HOGAR PARA ANCIANOS ALBERNIA
6
ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
7
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
7
ASOCIACION CENTRO PARA ANCIANOS SAN AGUSTIN LA VIRGEN, SARAPIQUI
6
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
7
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
11
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
7
ASOCIACION DEL ADULTO MAYOR DE CARIARI
8
ASOCIACION DEL HOGAR JESUS MARIA Y JOSE PAVAS
6
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
8
ASOCIACION GERONTOLOGICA DE CURRIDABAT**
6
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
6
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
6
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
6
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ESPARZA CARLOS VENEGAS MOYA
8
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
7
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
8
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
8
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
7
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
7
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
6
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
6
ASOCIACION INTEGRAL PARA EL ANCIANO DE PARRITA
6
ASOCIACION JOSEFINA UGALDE CESPEDES
6
ASOCIACION MISIONERA IGLESIA EPISCOPAL COSTARRICENSE
6
ASOCIACION PITALEÑA PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR, HOGAR DE DIOS (APIAM)
7
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
6
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
7
ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
6
ASOCIACION PRO-HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
7
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
6
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
8
ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE PURISCAL
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
8
BANCO DE COSTA RICA
9
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
8
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
8
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
8
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
9
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
9
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
9
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
9
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
9
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
11
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
8
CIUDAD DE LOS NIÑOS
9
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
7
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
9
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
9
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
7
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
9
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
7
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
7
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
6
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
8
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
7
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
10
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
9
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
10
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
107
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
8
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
9
EDITORIAL COSTA RICA
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
EMPRESA HIDROELECTRICA LOS NEGROS S.A. (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)
7
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
7
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
8
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
8
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
8
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
8
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
8
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
6
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
9
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
9
FIDEICOMISO 1011-01 FODELI- BANCO NACIONAL
6
FIDEICOMISO 25-02 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS/BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
9
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FIDEICOMISO CAFETALERO MH/MAG/BCR2013
6
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
6
FIDEICOMISO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARIA (FIDEICOMISO 3045)
7
FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
7
FIDEICOMISO FONATT JADGME/BCR
6
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
8
FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
7
FONDO NACIONAL DE BECAS
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
9
FUNDACION GENESIS PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS EN RIESGO SOCIAL
7
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
8
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
9
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
8
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
9
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
7
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
8
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
9
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
9
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
9
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
9
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
10
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
9
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
11
MINISTERIO DE HACIENDA
35
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
10
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
7
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
7
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
9
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
8
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
8
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
9
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
9
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
9
MUNICIPALIDAD DE DOTA
8
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
8
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
8
MUNICIPALIDAD DE FLORES
9
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
9
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
9
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
8
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
9
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
8
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
9
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
8
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
9
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
9
MUNICIPALIDAD DE LIMON
8
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
9
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
8
MUNICIPALIDAD DE MORA
8
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
9
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
9
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
8
MUNICIPALIDAD DE OSA
9
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
8
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
9
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
9
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
9
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
7
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
9
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
8
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
9
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
8
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
9
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
9
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
9
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
8
MUNICIPALIDAD DE UPALA
8
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
7
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
9
NO APLICA
19
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
9
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
9
PARTICULAR
16
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
7
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
7
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
9
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
7
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
8
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
7
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
9
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
9
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS (SUGESE)
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
9
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
8
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
9
Evolución de la ejecución presupuestaria de las Municipalidades DFOE-FIP-MTR-00020-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Municipalidades: Evolución y composición de los ingresos corrientes y de capital ejecutados, 2016-2023 -Millones de colones- Los ingresos municipales corrientes y de capital  presentan una variación 0,9 p.p menor a la del promedio 2017-2022 (excluyendo el 2020)   Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP Ingresos corrientes y de capital ejecutados • Los ingresos municipales corrientes y de capital  ejecutados en 2023 ascienden a ¢655.967 millones, esta cifra es mayor a la de 2022 por ¢48.687 millones  (8,0%). Este aumento porcentual de los ingresos municipales es menor  al promedio de 9,0% correspondiente al periodo 2017-2022 (se excluye el 2020). • Las municipalidades  registraron una ejecución presupuestaria de ingresos del 104,1% en 2023, lo cual se debe principalmente al monto de ¢15.660 millones de más que se recolectó en impuestos sobre bienes y servicios. Si bien esto podría obedecer a una gestión e?caz de cobro, también podría deberse a metas conservadoras por parte de las administraciones municipales. Municipalidad ? Puede seleccionar la información según sea su interés Ingresos corrientes Ingresos de capital 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil Provincia ? Grá?co N°2 Municipalidades: Variación porcentual de los ingresos corrientes y de capital ejecutados, 2017-2023 -Porcentajes  de variación- Los ingresos de capital de las municipalidades presentan un dinamismo mucho menor al comparar con años anteriores a la pandemia en 2020 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP Principales variaciones de los ingresos • Para 2023, el mayor incremento  se da en los ingresos corrientes, los cuales superan en ¢44.364 millones (9,0%) la cifra del año 2022. • Por su parte, los ingresos de capital aumentan en un 3,8% con respecto al 2022 y alcanzan un monto total de ¢117.846 millones. Esta clas ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Análisis de la aplicación de los principios presupuestarios en 2023 DFOE-FIP-MTR-00016-2024 #MonitoreoCGR Fuente: Elaboración CGR con base en artículos 5 y 6 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea,  el Criterio ?scal del tratado de Maastricht (2018) y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Se evaluaron 8 principios presupuestarios • Universalidad e integridad • Gestión ?nanciera • Equilibrio presupuestario • Anualidad • Programación • Especialidad cuantitativa y cualitativa • Publicidad • Plurianualidad Estos principios están recogidos en la Constitución Política (artículo 176) y la LAFRPP (artículos 5 y 6). • La herramienta utilizada para la evaluación de su cumplimiento, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Cuadro  N.° 1 Escala de evaluación de los principios presupuestarios Principio prespuestario De?nición normativa Universalidad e integridad El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad ?nanciera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar. Publicidad En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y físicos disponibles. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. Plurianualidad La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. ? Principio prespuestario ? La evaluación de cumplimiento de cada principio presupuestario se realiza con una cali?cac ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


 Resultados del PNDIP 2023-2026 y el desempeño de la Programación Física del Presupuesto de la República para el periodo 2023 DFOE-FIP-MTR-00021-2024 #MonitoreoCGR Ilustración N°1 Metas nacionales planteadas en el PNDIP 2023-2026 y su cumplimiento¹ , 2023 -Porcentajes y coe?ciente- El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 incorpora dos nuevas metas nacionales: Seguridad Ciudadana y Deuda Pública ¹ De acuerdo con el Lineamiento Metodológico: Insumos para elaborar el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 (p. 22), elaborado por MIDEPLAN, los parámetros de cumplimiento según el resultado anual de las metas se clasi?can en:  cumplimiento alto: cuando es mayor o igual al 90%, cumplimiento medio: cuando es menor o igual a 89,99% y mayor o igual a 50%, y cumplimiento bajo: si es menor o igual a 49,99%. Fuente: Elaboración de la Contraloría General de la República (CGR) con información del Informe Anual 2023: Resultados de metas del PNDIP 2023- 2026, elaborado por MIDEPLAN. •Ministerio de Plani?cación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) reporta un nivel de cumplimiento alto para las metas nacionales de crecimiento económico y desempleo, con valores de 5,1% y 8,9% respectivamente, frente a valores meta de 3,2% y 11,5% en el mismo orden. Según cifras del Banco Central de Costa Rica 2024( BCCR) y el  Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), el crecimiento económico en 2023 fue 0,6 p.p. mayor que en 2022, y la tasa de desempleo promedio se redujo en 3,3 p.p. en 2023 frente al valor observado el año anterior. •También en materia de pobreza MIDEPLAN reporta un cumplimiento alto, señalando que a pesar de que la meta no fue cumplida en su totalidad, se da una  reducción en comparación con la línea base establecida en el 2021 (23,0%). Cabe añadir, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares  (ENAHO), que el nivel de 21,8% en 2023 corresponde a un total ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Análisis funcional consolidado del Sector Público 2023 DFOE-FIP-MTR-00019-2024 #MonitoreoCGR Ilustración  N°1 Proceso de rendición de cuentas basado en información consolidada La STAP presenta cifras del gasto consolidado correspondientes al ejercicio económico anterior, en el mes de marzo 2024, como un insumo fundamental para los tomadores de decisiones; así como apoyar el proceso de rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de los riesgos ?scales Fuente: Elaboración CGR con datos de la STAP Gasto consolidado  según la STAP  •  En marzo de 2024  la STAP presentó  las cifras consolidadas del Sector Público correspondientes al 2023, que hasta entonces venían siendo publicadas a ?nales del mes de junio¹. • Este adelantamiento de más de dos meses por parte de la STAP signi?ca un muy importante avance en materia de rendición de cuentas sobre Hacienda Pública, al permitir contar con la respectiva información en el momento en que se desarrollan los productos relativos al cierre y liquidación de los presupuestos públicos por parte del Poder Ejecutivo y el sector público descentralizado, productos que culminan con la presentación, por parte del Órgano Contralor, de la memoria del movimiento del año económico y el dictamen de la liquidación de los presupuestos, el 1° de Mayo de cada año.  ¹Al respecto, ver informe de auditoría de carácter especial N.° DFOE-FIP-IF-00013- 2022. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022019862.pdf https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022019862.pdf Grá?co N°1 Evolución de los egresos  consolidados del Sector Público  por función, 2016-2023 -Billones de colones- El gasto consolidado según la STAP para 2023 alcanza un total de ¢20,3 billones¹ y se compone en un 34,3% de Servicios económicos²  ¹ Incluye instituciones de los siguientes grupos instituciones: Gobierno de la República, Instituciones Descentralizas no Empresariales, Instituciones Públicas Financieras, Em ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Gestión de la Liquidez del Gobierno, periodo 2016-2023 DFOE-FIP-MTR-00017-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N° 1 Fondo General: Saldo colonizado¹  al ?nal de mes, 2016-2023 -Millones de colones- En 2023 se presentó un aumento de ¢335.800 millones  (66%) en el saldo promedio mensual del Fondo General (FG) con relación a 2022, principalmente en virtud  de la mayor colocación de eurobonos 1/ Para colonizar se utiliza el tipo de cambio de compra para operaciones del Sector Público No Bancario. 2/ O?cio N° MH-DM-OF-1873-2023 del 17 de noviembre de 2023. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Contabilidad Nacional y el BCCR. Saldo promedio  del Fondo General • En 2017 se inició con recursos líquidos en el FG por ¢243.365 millones, mientras que en 2023 se ?nalizó con una liquidez de ¢863.987 millones.  Una gestión de liquidez e?ciente conlleva un análisis de costo-bene?cio para el mantenimiento de saldos óptimos que permita brindar los bienes y servicios a la ciudadanía. En relación con lo anterior, la TN señaló² que se cuenta con una política de inversión para la administración de excedentes temporales de liquidez que aún no ha sido publicada en La Gaceta. • En 2023 el saldo promedio del FG presenta un incremento de 66% en virtud del ingreso de la colocación de eurobonos, que le permitió al Gobierno cubrir con holgada solvencia las necesidades  de pago. No obstante, la liquidez al 31 de diciembre de 2023 permitiría cubrir el 94,8% de los vencimientos de deuda que el Gobierno debe atender en el primer trimestre 2024, sin considerar las necesidades que devenga la prestación de los servicios públicos. • El saldo a ?nal de mes del FG en diciembre de 2023 fue el más alto de los últimos 7 años, pues a la Tesorería Nacional ingresaron durante este periodo dos desembolsos signi?cativos (uno por $1.500 millones en abril de 2023 y otro por $1.421,8 millones en noviembre de 2023) producto de la colocación de eurobonos. Moneda Extranjera Moneda Nacional Saldo Total ene 20 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto corriente y gasto total, y aplicación de la regla ?scal en 2023 DFOE-FIP-MTR-00018-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Presupuesto Nacional: Evolución del gasto ejecutado total¹ y gasto corriente, 2015-2023 -Billones de colones y porcentajes- Al cierre del ejercicio económico 2023, el gasto ejecutado total (gasto corriente más gasto de capital) presenta un crecimiento de 3,04% respecto a 2022 ¹ Corresponde a gasto corriente más gasto de capital.   Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Nota: Si se consideran las cifras auditadas, el gasto corriente y total  sería de alrededor de ¢480 mil millones más. Ejecución del gasto total  • El crecimiento del gasto total ejecutado en 2023, correspondiente a ¢257.152 millones, es inferior al promedio registrado en el periodo 2016- 2023, y se explica en su mayoría debido al incremento en gastos corrientes.  • Para el año 2023, se registra un porcentaje de ejecución del gasto total de 94,9%, cifra superior al promedio de 93,5% del periodo 2015-2022.  • En particular, la ejecución del gasto de capital presenta una reducción de ¢1.047 millones (0,2%) respecto a 2022, lo cual es contrario con el promedio de crecimiento de 6,2% registrado en el periodo 2016-2022.  Gasto total Gastos corrientes 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 2 4 6 8 10 Bi llo ne s d e co lo ne s Grá?co N°2 Presupuesto Nacional: Composición del gasto corriente ejecutado, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- En 2023, el gasto corriente ejecutado por concepto de intereses creció un 183% en relación con el monto que se ejecutaba en el año 2015 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Comportamiento del gasto corriente • Para el año 2023, el Gobierno de la República ejecutó un total de ¢8,1 billones en gasto corriente, un 3,3% más que en 2022. Este crecimiento es inferior al promedio del periodo 2016-2022, que corresponde a 5,8%.  • Se registra además una ejecución del 95,4% en este tipo ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Cifras globales del presupuesto y evolución de los egresos del Gobierno de la República DFOE-FIP-MTR-00013-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución de los egresos devengados del Gobierno de la República , 2016- 2023 -Billones de colones y porcentajes- Los egresos del Gobierno de la República suman dos años consecutivos ubicándose en 24% del PIB Nota: En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de remuneraciones, bienes y servicios, y transferenciaspor un monto neto de gasto cercano a ¢480 mil millones.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Egresos devengados • Los egresos devengados del Gobierno aumentaron ¢536.456 millones en 2023 (4,9%), hasta alcanzar ¢11.387.142 millones; esto equivale al 24,2% del PIB¹. Con lo que se suman dos años en el mismo rango de participación dentro de la economía, inferior al nivel de años anteriores, lo cual es en parte re?ejo de la implementación de los lineamientos de contención del gasto público mencionados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028,   y de los efectos de las reformas del 2018 mediante la ley 9635. •El gasto devengado de los últimos dos años se ha ubicado por debajo de la tendencia del período 2007-2023. Puede seleccionar la información por título o partida según sea su interés Devengado Porcentaje del PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0,0 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 20,0% 25,0% 30,0% 7,8 8,2 8,8 10,0 9,4 10,8 10,9 11,4 24,3% 23,9% 24,4% 26,5% 25,8% 26,8% 24,2% 24,2% Título ? Partida ? Cuadro N°1 Gobierno de la República: Porcentaje de ejecución de los egresos, 2016-2023 -Porcentajes de ejecución- Para 2023, la ejecución de los egresos totales fue de un 93,5%, cifra menor a la del 2022 (95,2%), pero mayor a las cifras presentadas desde 2017 a 2021. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Ejecución de los egresos • La ejecución total de los egresos se mantiene similar a años anterio ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Presupuesto aprobado del Gobierno de la República 2023 DFOE-FIP-MTR-00011-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto Nacional: Cantidad de modi?caciones al presupuesto aprobado según tipo, 2014-2023 -Cantidades- El presupuesto aprobado del Gobierno de la República para 2023, alcanza un total de ¢13,4 billones, y estuvo sujeto a 23 modi?caciones: 18 modi?caciones mediante decreto ejecutivo, 4 mediante leyes y la revalidación de saldos del crédito externo Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF e información disponible en la página del Ministerio de Hacienda. Modi?caciones a la Ley de de presupuesto 2023 • Al analizar el periodo de tiempo comprendido entre 2014-2023 se observa que desde el año 2018    se ha registrado una menor cantidad de modi?caciones al presupuesto nacional, pasando de 37 en 2014 a 22 en 2022 y 23 en 2023.  • Un factor que incide en esta disminución, es que desde el año 2019 se evidencia una reducción en la cantidad de modi?caciones vía decreto ejecutivo, lo que obedece a la limitación de estas modi?caciones dado la incorporación de normas de ejecución, por ejemplo: la norma 10 en 2019, con la cual movimientos que antes se podían efectuar mediante decreto ejecutivo quedan reservados para la Asamblea Legislativa; no obstante, el aumento en la cantidad de modi?caciones de aprobación legislativa no supera la disminución en las modi?caciones vía decreto ejecutivo.   Modi?caciones por decreto ejecut… Presupuestos extraordinarios y m… Revalidación de saldos de créditos… 0 5 10 15 20 25 30 35 40 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Cantidad Grá?co N.° 2 Presupuesto Nacional:Modi?caciones al presupuesto aprobado según tipo, 2014- 2023 -Billones de colones- Las modi?caciones al presupuesto de 2023 aumentaron su contenido presupuestario en ¢1,2 billones netos, siendo el tercer mayor crecimiento del periodo 2014-2023 -solo superado por 2022 y 2018 -, explicado principalmente por el efecto de la revalidación de sa ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento de los créditos externos que ?nancian proyectos de inversión a diciembre 2023 DFOE-FIP-MTR-00010-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos 2010-2023¹ -Millones de dólares- Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera signi?cativa en los últimos años en el sector público ¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura (PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456) Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público Créditos aprobados o  suscritos • En el caso del Gobierno, desde el año 2019 ha predominado la aprobación de créditos de apoyo presupuestario frente a créditos para el ?nanciamiento de proyectos de inversión. El resto del Sector Público, según lo indicado por la Dirección de Crédito Público (DCP),  no suscribe ?nanciamiento para el desarrollo de proyectos de inversión desde noviembre 2020, cuando CONAVI contrató con el BCIE el crédito para el proyecto denominado “Ampliación Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”. • En el período 2019-2023 se han contratado  veinticuatro créditos por un monto total equivalente a USD 7.241 millones. De estos créditos, trece son para apoyo presupuestario por USD 5.800 millones, 10 para ?nanciar proyectos de inversión (USD 1.362 millones) y uno para la Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (USD 80 millones). • Durante el año 2023 no ingresó ningún ?nanciamiento nuevo para proyectos de inversión pública; solo se contrató un crédito para apoyo presupuestario Sector Deudor ? Puede seleccionar la información según sea su interés Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 1.000 1.500 2.000 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto devengado en remuneraciones del Sector Público, 2016-2023 DFOE-FIP-MTR-00014-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023 Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos  (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa,  entre estos: Comités Cantonales de Deporte y Recreación,  Entes Públicos no Estatales,  Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA),  Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el  Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.  Remuneraciones como porcentaje del PIB • En 2023, el gasto en remuneraciones del Sector Público alcanza un total de ¢6.118.982 millones, con una ejecución de 93,3%, porcentaje inferior al de 2021 y 2022 (93,5% y 94,7% respectivamente ). • Por su parte, el pago de las remuneraciones del sector público en 2023, representó el 13,0% del PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p. respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en comparación con 2016. Institución ? Puede seleccionar la información según sea su interés Billones de colones Porcentaje PIB 2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO